Psicología del color en marketing


Psicología del color

La psicología del color es el campo de estudio encargado de explicar la forma en que los colores, tonalidades y gamas cromáticas provocan emociones en las personas e influyen en su comportamiento.

Los colores se captan a través del sistema sensorial y en cada persona pueden provocar un efecto distinto debido a que se perciben de forma subjetiva. Sin embargo, también existen unos códigos culturales que ofrecen significados y simbolismos específicos para cada color, y son los significados comunes percibidos por la mayoría de las personas.

Este aspecto está muy presente en la vida cotidiana, aunque a veces no seamos conscientes de ello. Por ejemplo, cuando se escoge el color para pintar las paredes internas de la casa o para decidir qué color de ropa ponerse según la ocasión.

colores


Simbolismo de los colores


Aunque, como hemos visto, el significado de los colores puede variar según la persona,
ya que influyen factores como la cultura, sus experiencias personales, el estado de ánimo
y el momento en el que ocurre, se pueden establecer significados comunes:

Blanco
 Simboliza la limpieza, pureza, sencillez, serenidad, etc. Se suele utilizar en anuncios 
de productos de limpieza, higiene y medicina.
Negro
 Por un lado, transmite poder, prestigio y elegancia, pero también es un color con connotaciones negativas, ya que se relaciona con la muerte y el miedo. Los anuncios de perfumes lo utilizan
 para transmitir sensación de distinción y elegancia.
Rojo
Transmite pasión, fuerza, agresividad y tensión, pero también apetito. Es perfecto para generar sentimientos de urgencia y ansiedad, es decir, compra por impulso. Por ello, lo podemos ver utilizado en los logos y los anuncios de empresas de restauración como KFC o Just Eat.
Azul
 Transmite inteligencia, tranquilidad, confianza y eficacia. Las empresas que utilizan este color pretenden transmitir productividad y seguridad.
Rosa
Representa dulzura y delicadeza, se suele relacionar con lo femenino y las empresas que suelen utilizarlo se dirigen a mujeres, como las de higiene íntima.

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Psicología de color aplicada al marketing

La elección que hace una empresa del color de su logotipo, sitio web, artículos promocionales, etc. es un aspecto muy importante en marketing, ya que cada color transmite una emoción distinta y va a influir en la imagen de marca que percibirá su audiencia.

Las personas ven influidas sus decisiones de compra por las emociones y sentimientos que les transmiten ciertos colores; es una manera de crear una conexión con los consumidores.

Utilizar la combinación correcta de colores provocará que las personas tengan una experiencia positiva o una reacción concreta. Por ejemplo, acciones promocionales de ofertas, conviene que el precio o algún elemento aparezca en rojo para provocar sensación de urgencia e intensidad.

También se utiliza el color acorde con cada temporada, como el amarillo o verde en verano o el rosa y rojo en San Valentín; así conseguirás que tu audiencia se sienta identificada y cómoda, aumentando su interés por el contenido.

En definitiva, la psicología de colores en marketing es una técnica importante que puede ayudar a conectar con tu público transmitiendo los valores y las emociones que caracterizan a tu empresa y en momentos puntuales como en rebajas o en festividades.

Si no te ven , no existes  GRANDYVEL 

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